Hablar en Público

Desde el día que impartí mi primer training de comunicación oral, hace más de quince años, no he dejado de escuchar exclamaciones cómo “me parece que nadie me entiende”, “me he quedado en blanco”, “me pongo nervioso delante de un auditorio”…

Es obvio que el hecho de hablar en público se ha convertido en una necesidad que todo el mundo afronta como puede aunque para hacerlo exitosamente ya se demanda más estudio y práctica. No existen fórmulas mágicas contra el miedo a hablar en público; además, existen en la mayoría de personas diferentes grados de miedo que van desde el nerviosismo soportable hasta el pánico más acusado.

En todas las sesiones que imparto intento transmitir la gran cantidad de elementos que intervienen en el proceso de la comunicación oral así como la mejor forma de preparar un discurso ágil y una presentación amena y entusiasta.

Si logramos estos objetivos nos será más fácil hablar con precisión, sintetizar, argumentar adecuadamente para defender una propuesta, saber distinguir entre la información esencial y la accesoria, saber venderse en una entrevista de trabajo, saber presentar un proyecto, saber transmitir una imagen segura y serena.

Siempre digo que hablar en público es una gran oportunidad de negocio para vendernos, para exponer nuestras ideas, para lograr lo mejor de nosotros mismos. Saber comunicar exitosamente te permitirá ganar prestigio, aprobación, promoción personal y reconocimiento social.

Para empezar te propongo que lleves a la práctica estos 10 consejos simples. Si después de intentar aplicarlos no estás convencido con el resultado, llámame.

  1. Preparación: Cuanto más sepamos, más seguros estaremos
  2. Aparentar seguridad, sonreír y transmitir buen rollo
  3. Esquema del QUÉ diremos y preparar el CÓMO lo diremos
  4. Resaltar los conceptos CLAVE y complementarlos con elementos de soporte
  5. Adecuar los paralingüísticos del lenguaje (tono, ritmo, volumen de voz) a la audiencia
  6. Vestir elegantemente pero también de forma cómoda
  7. No ponerse nervioso ante las posibles preguntas que puedan surgir
  8. Mirar a los ojos de la audiencia
  9. Practicar delante de un espejo, de un buen amigo o de una cámara de vídeo
  10. Comer frugalmente antes de nuestra presentación, llegar puntuales y descansados
Xavi Falgar